jueves, 29 de abril de 2021

Las Tres Columnas de Ciudad Rodrigo y sus piedras terminales. Pesquisas e informe de la Comisión Nacional de Antigüedades, por Francisco Javier Morales Paíno

(Haz clic en la imagen para leer el documento)

RESUMEN: Partiendo de la polémica en torno al descubrimiento y significado del escudo de la ciudad, representado por tres columnas, monumento que aparece desde antiguo, acompañado de piedras terminales o hitos que separaron en época del Imperio romano varias Civitas en territorio de la actual provincia de Salamanca, se analiza el estudio y conclusiones que sobre dichos elementos se llevaron a cabo desde la Comisión Nacional de Antigüedades, estudios, que fueron impulsados a partir de los trabajos del epigrafista alemán Emil Hübner. Por último, se trata de dar luz a la posible relación de estas columnas con las que también parece que pudieron existir hasta hace unos siglos en la vecina y hoy abandonada ciudad romanizada de Irueña.

PALABRAS CLAVE: Ciudad Rodrigo, Miróbriga, Tres columnas, Terminus Augustal, Comisión Nacional de Antigüedades, Irueña.

*  *  *  *  *  *

En la página que reproducimos el autor cita un fragmento de un documento, desconocido hasta ahora, encontrado en el Archivo de los Sánchez Arjona, recientemente digitalizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario