Dos años después de que nuestra Asociación "Amigos del Castro de Irueña" comenzara su andadura ha llegado el primer gran momento del Castro de Irueña.
La Junta de Castilla y León ha comenzado las actuaciones recogidas en el proyecto de 2014 y, después de las tareas de desbroce y algunas catas, ha acometido la reconstrucción del verraco, comúnmente conocido como "Yegua".
El pasado día 25 de septiembre la empresa adjudicataria Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales, S.L. inició los trabajos, que en unos días concluirán dejando al verraco, majestuoso, dominando el territorio en todo su esplendor.
Hasta ahora la seña de identidad del Castro de Irueña recibía a los visitantes acostado en un hoyo, abatido por unos desalmados hace más de un siglo. A partir de este momento nos mirará desde lo alto, marcando orgulloso el inicio de un nuevo tiempo, en el que el tesoro que se oculta bajo el suelo irá emergiendo, sin prisa pero sin pausa, para dar testimonio de nuestra historia y para disfrute de los que amamos el patrimonio histórico y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario