sábado, 7 de mayo de 2016

Los Milagros de Urenia y las Columnas de Ciudad Rodrigo I

En AVANTE, semanario independiente de Ciudad Rodrigo, del día 21 de diciembre de 1912 aparece publicado el siguiente artículo.


Los Milagros de Urenia y las Columnas de Ciudad Rodrigo


El sapientísimo y erudito arqueólogo P. Fidel Fita, Director de la Real Academia de la Historia, ha publicado en el Boletín de esta docta corporación, correspondiente al pasado mes de Noviembre último, un artículo bajo el epígrafe «La Diócesis y Fuero eclesiástico de Ciudad Rodrigo en 13 de Febrero de 1161». Ocupase en él, tan diligente investigador, de la debatida cuestión de la antigüedad de la diócesis mirobrigense, poniendo de manifiesto los escasos documentos en los que puede hoy fundamentarse su historia, porque desgraciadamente el archivo de su catedral, desapareció, casi por completo, durante la guerra de la Independencia.

En tan curioso artículo, sumamente interesante para reconstituir el episcopologio de tan antigua diócesis, refiere el P. Fita, que el autor de la Historia Civitatnese, don Antonio Sánchez Cabañas, prebendad de la Catedral de Ciudad Rodrigo, habla de unas ruinas de la antigua ciudad romana de Oronia, cerca del sitio hoy conocido con el nombre de Urenia, cuyas ruinas acusa también don Manuel Gómez Moreno, autor del catálogo artístico y arqueológico de la provincia de Salamanca; cerca de esas ruinas, en una eminencia próxima, parece que existían unas columnas con inscripción, que los de aquellas tierras llaman los Milagros de Urenia; dichas columnas son muy semejantes a las que, hasta hace poco tiempo, existían en un ángulo de la casa municipal, y vienen siendo el emblema heráldico de Ciudad Rodrigo.

El Director de la Real Academia de la Historia, invita a la Comisión provincial de Monumentos de Salamanca, a que se ponga en claro la identidad de ambos monumentos, ignorando, sin duda, que esta Comisión, carece de consignación para investigaciones arqueológicas, y que en Ciudad Rodrigo, no cuenta con un diligente corresponsal, al que pueda confiar este encargo.

Ciudad Rodrigo, cuenta en la actualidad seguramente, en su prelado, en su cabildo catedral, y en algunas personas, espíritus de cultura bastante, para conceder importancia a estas investigaciones que suelen hacer sonreír con desdén a los ignorantes, que no conciben que puedan hallarse tanto placer y utilidad, en lo que ellos llaman chifladuras.

¿Existen esas columnas en los altos de Ureña? ¿La inscripción es igual a la que tienen las de Ciudad Rodrigo? ¿Son las que como emblema heráldico tiene Ciudad Rodrigo, las mismas de Ureña, trasladadas a aquel sitio? ¿Cuándo y por qué causa comenzó a usar Ciudad Rodrigo esas columnas como emblema heráldico?

Todas estas preguntas y otras que con ellas se relacionan, se dedicarían mis compañeros de Comisión, a su estudio sobre el terreno, pero por lo ya dicho, no es posible y yo invito a los estudiosos mirobrigenses, nos ilustren sobre esta materia, remitiendo el resultado de sus investigaciones a nuestra Comisión, o directamente al P. Fita, en la inteligencia que no queremos vestirnos con plumas ajenas, siendo únicamente nuestros deseos, corresponder a su invitación y esclarecer este punto histórico, que puede ser de gran importancia y transcendencia, para Ciudad Rodrigo.

El Vice-Presidente
de la Comisión provincial de Monumentos
LUIS RODRÍGUEZ MIGUEL
(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario