Publicaciones

Historia de Fuenteguinaldo de D. Alejandro Blázquez Polo, cuya edición en papel está agotada, puedes leerla en pdf.
PUBLICACIONES SOBRE LOS VETTONES

Ciudades vettonas - Jesús Álvarez-Sanchís
Resumen
La emergencia de grandes centros fortificados conocidos como oppida, a finales de la Edad del Hierro en la Iberia Céltica, es un fenómeno que empieza a ser mejor conocido. Como en otras regiones de la Europa Templada, probablemente existían diferencias muy sustanciales entre ellos, y diferían en tamaño, forma, función y cronología. De algunos pequeños asentamientos se conocen los primeros momentos de instalación, pero la evolución de estas comunidades en otras más grandes y complejas no está clara. Una cuestión básica es la de si la ciudad responde a un proceso de evolución interna o a un cambio en el modelo de sociedad impuesto por Roma. En este trabajo se abordan las relaciones entre oppida, cultura material y etnicidad en el ámbito de los vettones, una de las poblaciones prerromanas del oeste peninsular. La interpretación sociológica de los cementerios y los patrones de asentamiento regional ofrecen una visión interesante sobre el modelo de organización social de estas comunidades entre los siglos IV y I a.C.


Arqueología de un pueblo protohistórico - Jesús R. Álvarez-Sanchís

Tesis Doctoral dirigida por el Profesor O. Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.


En ella hace las siguientes referencias a Irueña:


Pág. 22 … y en 1933 Domingo Sánchez abordaba el estudio del castro de Irueña, en la provincia de Salamanca, con objeto de restituir el trazado de la muralla y la estructura urbana de la ciudad (Sánchez, sin fecha).

Pág. 273 …Sin embargo, no es menos verdad que los castros y oDDida indígenas también adoptaron otras soluciones en el marco de la conquista; unos continuaron funcionando como pequeños núcleos y, en algunos casos - Salmantica, Urunia (Irueña, Fuenteguinaldo). Augustobriga, la carpetana Toletum - vieron aumentado su poder hasta adquirir el estatuto municipal <Martin Valls et alii 1991: 159; Mangas 1 985b: 41; Salas 1985: 62; Plácido et alii 1992: 269 ss.).

Pág. 279 …Así parece indicarlo la ocupación romana de una parte de los yacimientos salmantinos de la Edad del Hierro, Irueña (Fuenteguinaldo), Virgen del Castillo (Pereña), Lerilla <Zamarra>, Saldeana, Yecla la Vieja (Yecla de Yeltes)...


El dolmen de la Huerta de las Ánimas en Fuenteguinaldo - José María Duque Corchete

La azuela de la Huerta de la Ánimas y el menhir de Los Regados - José María Duque Corchete

Artículos publicados en La Revista Provincial de Estudios, núm. 11-12 de junio de 1984, editada por la Diputación Provincial de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario