miércoles, 11 de mayo de 2016

Las columnas de Ciudad Rodrigo II

Completa su artículo Jesús Pereira en El Salmantino del 9 de enero de 1913.

Las columnas de Ciudad Rodrigo


¿Las columnas de Ciudad Rodrigo, son mojones divisorios de la España Ulterior y Citerior? ¿Lo son de las provincias imperiales? ¿Son acaso los términos augustales que establecieron los límites de Miróbriga con Elmántica (sic) y Bletisa? ¿Son las dos cosas a la vez, amalgamadas y confundidas por el celo de un Ayuntamiento ligero?


(CONCLUSIÓN)
¿A qué obedece esta tan variada manera de proceder de Cabañas? ¿Hemos de atribuir esta contradicción a los copistas? Yo creo que no; que obedece a una lamentable confusión del historiador que ha sido causa de lo que respecto a las columnas existe.


La razón en que Cabañas parece apoyarse para decir que las columnas son los términos augustales de Miróbriga con Salmántica y Bletisa, parece hallarse en estas palabras del capítulo I:

«Unidas (las columnas) y coronadas con grandes piedras e inscripciones, cuyas letras declaran haberse llamado (la ciudad) en los primitivos tiempos, Miróbriga, y haberlas mandado poner (las columnas) el emperador Octavio.»

Es decir, que para señalar el destino y procedencia de las columnas, Cabañas se deja guiar por lo que declara la inscripción que corona las columnas, y como esa inscripción declara que César Augusto puso los términos entre Ciudad Rodrigo y Ledesma, viene a deducir que las columnas son los términos augustales. Y aquí está la confusión y la torcedura del camino. Porque Cabañas puede deducir que la piedra que corona las columnas es el término augustal, pero no que lo sean las columnas por ella coronadas.

Antes del año 1557, las columnas no estaban coronadas por frisos ni piedras donde se viera ninguna inscripción que declara su procedencia. Al trasladarlas en 1557, hallaron bajo su base una piedra con una inscripción; y el Consistorio, visto que el letrero resultaba en honor de la ciudad, mandó copiarlo íntegramente en una nueva piedra, la que puso sobre las columnas, tal vez a la buena de Dios, y sin andarse en más averiguaciones.

He aquí la piedra hallada bajo la base de las columnas, y por lo cual Cabañas, creyéndola, sin duda, parte integrante del monumento, afirmó que las columnas eran términos augustales:

IMPERATOR CAESAR AUG., PONT MAX.,
POTEST XXVIII, CONS XIII, PATER
PATR TERMINUS INT. MIROB
VAL UT ET BETIS VAL.

(El emperador César Augusto, tribuno por la vigésima octava vez, cónsul por la décima tercera, padre de la Patria, mandó poner este término entre Miróbriga y Bletisa (Ledesma) y manda que sea respetado por ambos pueblos.)

La piedra no dice más. La inscripción nos autoriza para afirmar que la piedra donde estaba esculpida era un término augustal, pero no que lo sean las columnas; so pena de demostrar que dicha piedra pertenecía a las columnas.

¿Puede esto demostrarse? ¿Es que por haber sido encontrada bajo las columnas se puede afirmar que formaba parte de ellas? ¿Es que por haber sido hallada bajo las columnas, puede deducirse que antes hubiera estado encima de ellas?
S. Cabañas así lo da por cierto (yo creo que fuera bueno probarlo) cuando dice: «Otra inscripción tuvieron las columnas encima (¿cómo se demostró eso?) que declara haber llegado los términos de esta ciudad por la parte de Oriente hasta Salamanca, y dice así:

CAESAR AUGUSTUS OONT MAX TRIB
POTEST XXVIII PONS XIII PATER PATR
TERMINUS AUGT INTER MIROB
VAL UT ET SALMT.
«Está puesta esta piedra por pila de agua bendita en la iglesia de San Juan Bautista, y de ella hace relación Juan Bosco en su crónica de España, capítulo X.»

Pero sucede que en la iglesia de Ledesma (Bletisa) había una piedra con esta otra inscripción, según el mismo Cabañas.

IMP CAESAR AUG PONT MAX, TRIB
POTEST XXVIII CONS XIII PATER
PATR, TERM AVG INTER BLETIS
MIROB ET SALMANT

Y sucede además que en Nuestra Señora del Castillo, de Yecla de Huebra, hay otra, hasta este momento creo que completamente inédita (3) que dice:

US AUGUSTALIS
MIROBRIGENSES
POLIBEDENSES

Y de readmitir, como da por cierto Cabañas, que estos términos augustales estaban sobre columnas de Ciudad Rodrigo, tan cuidadosamente recogidas y conservadas hasta ahora, serían cuando menos cuatro y no tres como han sido siempre.

Por todo lo cual, vengo yo a deducir, mejor dicho, a sospechar: 1º, que las columnas de Ciudad Rodrigo, aisladas de todo piso y coronamiento, pudieron ser mojones divisorios de la Lusitania y Miróbriga, puestas por Augusto en el antiguo límite de la España Ulterior que debía estar entre ellas, si es que no era el río Águeda. 2º, que las piedras donde constaban los límites de Ciudad Rodrigo con Salamanca, Ledesma y esa otra de Yecla de Huebra que los marcaba con los Polibedenses, eran otros tantos términos augustales, que arrancados de sus respectivos sitios después de la dominación romana, acabaron por ser sillares de templos cristianos, como en Ledesma y Yecla o pilas de agua bendita como la de San Juan Bautista, o cimientos despreciados de las columnas de Ciudad Rodrigo; y 3º, que al poner el Consistorio sobre las columnas la inscripción encontrada bajo su base, sin razón seria para ello juntó y fundió en un solo monumento dos monumentos distintos, causa y origen de la confusión que se advierte en Cabañas y causa y origen tal vez de que la perspicaz mirada del Padre Fita y del señor Rodríguez Miguel, fijas en este monumento mirobrigense, hayan venido a decirnos a través de sus preguntas: «Al cabo, ¿qué son esas columnas? ¿De dónde han venido? ¿Qué títulos garantizan su procedencia y destino?»
Sin datos fehacientes para ello, nada afirmo: Mis dudas y sospechas sobre lo que pudieron ser esas columnas, ahí las dejo expuestas, por si al Sr. Vice-presidente de la comisión salmantina de Monumentos o al presidente de la Real Academia de la Historia, pueden proporcionarles alguno de los datos que buscan.
JESÚS PEREIRA
Ciudad Rodrigo.

NOTA.
     (3) Buscando datos sobre los sitios de Ciudad Rodrigo, debí a la amabilidad de doña Teresa de Cáceres (q. e. p. d.), la inmerecida distinción de poder registrar el Diario Íntimo de su padre, don Joaquín de Cáceres, señor de Yecla y uno de los espíritus más cultos de Ciudad Rodrigo en el pasado siglo, y entre los que sobre historia local pude recoger anoté literalmente este que me pareció de suma importancia. «En una de las idas a Yecla vimos en Nuestra Señora del Castillo, la siguiente inscripción:
      US AUGUSTALIS
MIROBRIGENSES
POLIBEDENSES
que podrá decir términos augustalis inter mirobrigenses et polibedenses»

No he tenido ocasión de comprobar si esta inscripción existe todavía; pero de su existencia anterior no me es lícito dudar ni por la persona que lo dice ni por el verdadero sagrario de la intimidad de donde lo tomé.
La piedra de Yecla debe ser el resto de un término augustal como los anteriormente copiados, sin más diferencia que la de citar no a los pueblos entre los que marca el límite como los anteriores, sino a los pobladores.
Y ¿quiénes son estos polibedenses? ¿Eran lusitanos? ¿Eran vetones? El primer elemento de la palabra (poli) puede ser un dato fidedigno para acabar de dilucidar si Ciudad Rodrigo y Salamanca son de origen celta o son de origen griego? O de otra manera, ¿los griegos no pasaron del litoral levantino como es creencia común o por el contrario penetraron en España, fundando Elmántica, Miróbriga, Occellumdur (Fermoselle) y Ulisea y Oliripo (Lisboa)? He aquí una cuestión de importancia no sólo para la historia de Ciudad Rodrigo y Salamanca, sino también para la general de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario