miércoles, 22 de agosto de 2018

Arqueólogo por un día


Así se anunciaba el día 21 de agosto de 2018 en el programa de fiestas de Fuenteguinaldo de este año.

A las 10 de la mañana estaba anunciada la visita guiada al Castro de Irueña y nos hemos visto sorprendidos por el gran número de visitantes, unas 120 personas, la mayoría de ellas visitaban el Castro por primera vez.

Acompañados por Rosa Salvador, Eduardo Sánchez, José María Andrés y Domingo Neto, directivos de la Asociación, los asistentes han mostrado gran interés por el Castro y han disfrutado de una mañana que les ha acercado al patrimonio cultural de Fuenteguinaldo.
Se ha hecho un repaso a la evolución del Castro vetón, desde la Edad del Hierro con su posterior romanización, época en la que llegó a alcanzar el estatuto de “municipium”, algunos vestigios de su etapa visigoda y el abandono posterior hasta que en 1933 y 1934 Don Domingo Sánchez realizó las únicas excavaciones que nos permiten contemplar los restos ahora visibles, finalizando con la “joya de la corona”, la recientemente restaurada “Yegua de Irueña”, unos de los verracos de mayor tamaño que en realidad representa un bóvido.

A las 8 de la tarde se concentró en la Plaza de la Constitución un número similar de personas, también alrededor de 120, bastantes de ellas que no estuvieron por la mañana para realizar un paseo por el pueblo para conocer un poco más de su historia y la importancia de algunos lugares emblemáticos, como son la iglesia y el palacio.


Rosa Salvador hizo un repaso por la historia del pueblo, cómo surgió, cuál fue su evolución a lo largo de los siglos, a continuación explicó las distintas fases que tuvo la construcción de la iglesia, describió algunos elementos de su interior. Finalmente nos dirigimos al palacio, en el que comentó su historia, que seguramente es un edificio cuya función era residencial y no de fortaleza defensiva como plantean otras teorías, la importancia que tuvo a los largo de la historia en las relaciones entre Castilla y Portugal.

Como en la visita de la mañana al Castro hay que destacar el interés de los asistentes y su deseo por conocer la historia del pueblo. Quedan otros lugares de interés para visitar que permitirán a los guinaldeses y visitantes conocer mejor su pasado y valorar mejor el patrimonio cultural de Fuenteguinaldo.

Agradecemos a los dueños del palacio, Higinio y Angelines, que nos hayan facilitado la visita al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario