lunes, 15 de mayo de 2017

La Jornada del día 13 de mayo con los vídeos de las ponencias

El día 13 de mayo han comenzado las II Jornadas sobre Irueña con una visita guiada matinal, a la que han asistido una treintena de personas, al menos la mitad de ellas venidas de fuera de Fuenteguinaldo. En una agradable mañana, después de una semana de lluvias y tiempo desapacible, hemos podido observar el castro en toda su amplitud gracias al desbroce que se realizó el pasado otoño, si bien las últimas lluvias y las temperaturas primaverales han provocado que las zarzas y arbustos empiecen a aparecer de nuevo con vigor.


Hemos visitado los fragmentos del último verraco encontrado en octubre y a continuación hemos realizado el recorrido siguiendo la muralla del lado este, que sigue el curso del río Águeda hasta “La Yegua”, que ahora se puede apreciar completamente tras la excavación realizada, y que está a la espera de su reconstrucción. En el trayecto hemos observado los restos de las zonas del “Palacio” y “La calle”. 

Después hemos regresado al punto de partida siguiendo la muralla del lado oeste, que sigue el curso del arroyo Rolloso. 

Durante el recorrido por el castro Paula ha guiado al grupo comentando los aspectos más significativos del castro y de los restos que están al descubierto.
Por la tarde ha tenido lugar la inauguración de las Jornadas y las ponencias programadas para este día.

La presidenta de la Asociación Amigos del Castro de Irueña, Charo Mateos, ha presentado las Jornadas agradeciendo la presencia del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la disponibilidad de los ponentes para aportar sus conocimientos de forma altruista y la colaboración de las instituciones, Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, Mancomunidad de municipios Alto Águeda, Diputación de Salamanca y Junta de Castilla y León.

Ha agradecido el trabajo y dedicación de los miembros de la Junta directiva en la organización de las actividades que se han desarrollado hasta ahora, incluidas estas Jornadas, que enumeró brevemente. También hizo referencia al apoyo de los 115 socios que forman parte de esta asociación.
Finalmente ha presentado al Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín, que ha abierto las Jornadas con una intervención en la que ha destacado la importancia de la riqueza patrimonial de la provincia de Salamanca, destacando la aportación de la sociedad civil al organizarse, como en este caso la Asociación Amigos del Castro de Irueña, para promover la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, aunque la financiación de las actuaciones depende de las Instituciones y de las decisiones políticas. 

También comentó que la Junta de Castilla y León está dispuesta a continuar las actuaciones en el castro, así como a apoyar al Ayuntamiento y a la Asociación en las actividades que se promuevan y realicen.

Ha dado por inauguradas las Jornadas animando a continuar con el mismo interés e ilusión organizando actividades encaminadas a la recuperación del patrimonio cultural.

A continuación David Ramos Sánchez, un joven diseñador mirobrigense, explicó el logo o marca de la Asociación, indicando por qué había elegido ese diseño y su significado.

Después Eduardo Sánchez presentó al primer ponente, D. Manuel Salinas de Frías, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, que dio una clase magistral sobre "Guerra, trashumancia y hospitalidad en la España antigua: el territorio vettón". 
D. Manuel Salinas conectó perfectamente con el público asistente que siguió con interés su intervención, en la que dejó patente sus conocimientos y su larga experiencia como profesor y estudioso de la historia de estos pueblos.

Para concluir esta primera jornada, Eduardo presentó a D. Manuel Carlos Jiménez González, arqueólogo que ha dirigido las últimas actuaciones en el Castro, quien presentó las “Recientes actuaciones en el Yacimiento de Irueña: Excavación arqueológica en zona de “La Yegua” y desbroce”.

A través de una amplia serie de fotografías presentó el estado anterior y posterior al desbroce de las diferentes zonas del Castro, lo que permite ver claramente la amplitud del espacio y descubrir zonas hasta ahora inaccesibles debido a la gran cantidad de vegetación que impedía el paso.

Hizo una descripción pormenorizada de las catas y excavaciones realizadas y los resultados de las mismas. Explicó el procedimiento seguido, cómo se había procedido en cada una de ellas y las conclusiones a las que ha llegado.

Esta primera jornada ha contado con un buen número de asistentes, que se han mostrado muy satisfechos con las aportaciones de los ponentes. Es de destacar la asistencia de personas que se han acercado a Fuenteguinaldo desde distintos puntos de la provincia sólo para asistir a estas jornadas, lo demuestra su gran interés por el Patrimonio Cultural.

Todas las intervenciones de esta tarde se pueden seguir en nuestro Canal de Youtube, a cada una de las cuales se puede acceder haciendo clic en los enlaces.

1 comentario:

  1. Buen trabajon Enhorabuena. Y a seguir promocionando Irueña y nuestro Patrimnio Cultural.

    ResponderEliminar