sábado, 13 de agosto de 2016

I Jornadas sobre Irueña. Día 10 de agosto de 2016


La Asociación Amigos del Castro de Irueña ha organizado las I Jornadas sobre Irueña que se han celebrado en el Salón de Actos de la Mancomunidad Alto Águeda en Fuenteguinaldo.
A las 20:00 horas del 10 de agosto de 2016 Charo Mateos, presidenta de la Asociación presentó las Jornadas, que comenzaron con el nombramiento como Socio de Honor de la Asociación, por acuerdo unánime de la Junta Directiva, a Don Ángel González Rivero, como reconocimiento a la labor desarrollada durante los últimos años en la búsqueda y recopilación de documentación para su estudio “Raíces milenarias de Fuenteguinaldo” de próxima publicación, en la promoción del castro en diversos ámbitos y por sus aportaciones a la fundación de la Asociación Amigos del Castro de Irueña.


González Rivero, después de agradecer el reconocimiento a su labor, presentó a Don Julio Mangas Manjarrés, Profesor Emérito y Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo dilatado currículum se puede consultar aquí, y que impartió una clase magistral con la ponencia que aquí publicamos resumida:

“URUNIA (Fuenteguinaldo), cabecera de ciudad romana”

Textos y documentos que cita el Profesor Mangas Manjarrés
Hace muchas décadas que viene llamando la atención el yacimiento de Irueña (Fuenteguinaldo). Hay una larga lista de investigadores que han aludido a ese yacimiento (Madoz, Maluquer…), pero sólo fue objeto de una excavación en los años 1935-36 por un alumno del famoso médico D. Ramón y Cajal. Yo lo visité por primera vez en 1973 y resalté su importancia y la necesidad de que fuera objeto de una excavación sistemática, que no ha llegado aún.
La referencia de los famosos hitos terminales que marcaban los límites entre Miróbriga (Ciudad Rodrigo), Salmantica (Salamanca) y Bletisa (Ledesma) así como otros que aluden a unos Polibedenses del suroeste de la provincia de Salamanca han orientado la atención a prestar más atención al estudio de esas ciudades, quedando de nuevo marginada URUNIA.
Pretendemos resaltar los siguientes hechos:
Que Urunia fue cabecera de una ciudad romana. Es posible que sea mencionada por Ptolomeo, aunque hay con frecuencia dudas sobre la transmisión de los textos de Ptolomeo: los copistas se durmieron con frecuencia al escribir los nombres y al dar los grados de latitud y longitud sobre la localización de varias ciudades.
Que Urunia presenta restos arqueológicos que orientan bien a que fue la cabecera de una civitas.
Que Urunia comenzó siendo una “ciudad estipendiaria” y, desde el emperador Vespasiano (años 70 del s. I p.C.), pasó a tener el rango de municipio latino. Ello significaba que contaba con magistrados anuales (al menos con dos dunviros y dos ediles), además de los magistrados religiosos, tres pontífices y tres augures, ambos cargos con carácter vitalicio.  A su vez, con el estatuto latino, se abría el camino para que los miembros de las oligarquías locales, los que accedían a una magistratura (más sus mujeres e hijos), pasaban a ser ciudadanos romanos.
Que todos los que hayan visitado los restos habrán advertido hechos como los siguientes:
- Hay claros restos de una gran presa para abastecer de agua a la ciudad.
- Hay una escultura a la entrada, sin duda con carácter religioso de tradición vettona.
- Hay restos de un templo romano.
- Hay restos, mal visibles hoy, de casas de planta circular (como en los castros del Noroeste) y también de casas de planta rectangular.
- Hay un espacio, dentro de las murallas, que orienta a que fue un “foro pecuario”.
5. Hay hechos significativos que ayudan a entender las razones que llevaron a Roma a situar en Urunia la cabecera de una civitas.
- La explotación de minas en sus proximidades (Sierra de Francia…).
- La riqueza que proporcionaba el río Águeda, donde, sin duda, hubo molinos de agua, bien documentados a partir del s. XI.
- La distancia en relación con la otra cabecera de ciudad cercana, con Miróbriga.
- Las posibilidades de explotación agropecuaria de su entorno.
- La renta de situación: junto a una vía secundaria, pero clave para conectar con la gran vía, la llamada Vía de la Plata.
6. Habrá que esperar el resultado de las excavaciones (que no comienzan) para definir si Urunia comenzó a ser abandonada en la transición del s. II-III p. C.


Queremos destacar la gran afluencia de público este primer día, que llenó el salón de actos de la Mancomunidad Alto Águeda”. Esto demuestra que hay muchas personas, tanto de Fuenteguinaldo como de los pueblos vecinos, interesados en  el yacimiento de Irueña y de su puesta en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario