jueves, 7 de abril de 2016

Presentación


Este es el Blog de la Asociación Amigos del Castro de Irueña. La Asociación ha empezado a funcionar hace unos meses y, una vez elegida por la Asamblea la Junta Directiva, queremos darla a conocer al mayor número de personas interesadas en que nuestro tesoro de Irueña empiece a ver la luz.
Iremos informando de las actuaciones de la Asociación, así como de las actividades que se programen y realicen.
Se irán incluyendo toda la información y documentación que sobre el Castro de Irueña se publique, así como enlaces de interés.
A continuación reproducimos la información que se dio en diciembre cuando la Asociación empezó a dar los primeros pasos.
—   —   —
  • La Asociación Amigos del Castro de Irueña nace como una entidad sin ánimo de lucro, que se regirá por los Estatutos aprobados por los socios fundadores en el momento de su constitución.
  • El fin primordial de la Asociación es el impulso y promoción de todo tipo de acciones encaminadas al mejor conocimiento, divulgación y puesta en valor del yacimiento.
  • Pueden ser socios las personas físicas o jurídicas de acuerdo con lo establecido en los Estatutos.

RESEÑA HISTÓRICA

El castro de Irueña fue fundado por los vettones entre los siglos V-IV a. C, pueblo de origen celta entre cuyas características principales destacamos que eran tribus asentadas entre los ríos Duero y Tajo, eran guerreros, practicaban una economía ganadera, completada parcialmente por la agricultura y entre otros rasgos incidimos en la construcción de castros y esculturas zoomórficas de granito, como es el caso de nuestro yacimiento y la ”Yegua de Irueña”.
Posteriormente Irueña fue romanizada, como nos muestran los numerosos restos que hoy encontramos; incluso muchos investigadores creen en la gran importancia de la ciudad romana de Irueña ya que fue, junto con Salamanca, las únicas que alcanzaron el rango de municipium romano de acuerdo con el Edicto de Vespasiano del 74 a. C.
El yacimiento se conservará ocupado, aunque desconozcamos con exactitud estas últimas características, hasta la plena Edad Media.
La zona fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 para que sus restos fueran conservados.
Entre 1933 y 1935 tuvieron lugar las únicas tareas de excavación que se han llevado a cabo en el yacimiento a cargo de D. Domingo Sánchez Sánchez.
Durante 2014 se desarrollaron trabajos de prospección y estudio del yacimiento para la realización del Proyecto de actuaciones del castro de Irueña realizado por la Junta de Castilla y León.

LA COLABORACIÓN DE TODOS ES IMPORTANTE

HAZTE SOCIO 

Para ello sólo tienes que hacer clic en la pestaña de arriba y cumplimentar la ficha con tus datos. Después recibirás un correo electrónico con el número de cuenta de la Asociación para que hagas el ingreso de la cuota.
(Cuota anual 12€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario